Cuestionario de funcionamiento ejecutivo (EFECO)
Introducción:
PRESENTACION DEL CUESTIONARIO
El presente cuestionario debe ser cumplimentado por alguno de los padres o por algún profesor que conozca suficientemente bien al alumno/a. En el caso de que no se conozca alguna conducta concreta, en el colegio o en el hogar, pregúntese a los padres o a los profesores, según corresponda. Este cuestionario pretende medir algunas capacidades importantes para el éxito escolar, entre las que se encuentran un conjunto de habilidades que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin e incluyen la capacidad para planificar, para llevar a cabo y para corregir nuestra conducta (funciones ejecutivas). Este cuestionario no tiene un valor diagnóstico puesto que para evaluar funciones ejecutivas es necesario un pormenorizado examen neuropsicológico, pero los datos que ofrece pueden ayudar a entender el funcionamiento cotidiano de los niños y niñas. No deben dejarse cuestiones sin contestar. Conteste aquello que más se acerque a lo que usted piense que ha observado. La sinceridad en sus respuestas será la clave de unos resultados fiables.
Este cuestionario solo es válido para alumnos y alumnas entre 6 y 13 años.
Después de completar el cuestionario podrá descargarse un breve informe con los resultados.
Si usted está de acuerdo en completar este cuestionario, debe saber que las respuestas que se recojan servirán como base para la investigación. Su colaboración servirá para mejorar las herramientas de las que disponen los profesionales de la educación y de la salud. Los datos que cede serán utilizados exclusivamente con finalidad de investigación sin ánimo de lucro. De acuerdo con la normativa legal vigente, los resultados de la información aportada son anónimos y por lo tanto eso garantiza su total confidencialidad. Los investigadores se comprometen a que la confidencialidad de los datos sea escrupulosamente observada, y que los datos personales de los participantes no serán conocidos por los investigadores ni por cualquier otra persona.
CONSENTIMIENTO DE CESIÓN DE DATOS
Si usted acepta participar con sus datos en la investigación usted declara que: Ha sido informado por el personal relacionado con el proyecto mencionado:
•De las ventajas e inconvenientes de este procedimiento.
•Del fin para el que se utilizarán mi información aportada será único y exclusivo para la investigación.
•Que las preguntas a las que soy sometido serán utilizadas exclusivamente con finalidad de investigación sin ánimo de lucro.
•Que la información facilitada sobre mi hijo/a, será proporcionada de forma anónima a los investigadores del proyecto.
•Que en cualquier momento puedo solicitar información sobre los estudios para los que se han utilizado dicha información.
•Que he comprendido la información recibida y he podido formular todas las preguntas que he creído oportunas.
Los investigadores pueden ser contactados en cualquier momento en el siguiente mail, mgozalo@unex.es. Así mismo, en este mail puede solicitar una versión completa del consentimiento informado o bien descargarlo de https://cutt.ly/knGcL5y.
Usted tiene derecho a participar o no en la investigación y a retirar su consentimiento en cualquier momento.
Siguiente >>
1.- Consentimiento
1
CONSENTIMIENTO
SI, ACEPTO CEDER LOS DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
NO, NO QUIERO CEDER MIS DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
< < Anterior
Siguiente >>
2.- Datos de identificación
2
Señale el pais de residencia
(obligatoria)
___Otro país Americano no listado aquí____
___Otro país Asiático no listado aquí____
___Otro país Europeo no listado aquí____
__No indicado___
Alemania
Andorra
Angola
Argelia
Argentina
Belice
Bolivia
Brasil
Cabo Verde
Canadá
Chile
Colombia
Congo
Costa de Marfil
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
Egipto
El Salvador
España
Estados Unidos
Finlandia
Francia
Guadalupe
Guatemala
Guinea
Guinea Ecuatorial
Haití
Honduras
Irlanda
Italia
Jamaica
Marruecos
México
Mozambique
Nicaragua
Nigeria
Noruega
Países Bajos
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Puerto Rico
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Sahara Occidental
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Túnez
Uruguay
Venezuela
3
¿Quién cumplimenta el cuestionario?
(obligatoria)
Padre
Madre
Ambos
Profesor/a
Profesional orientador o clínico
4
Sexo del alumno/a:
(obligatoria)
Masculino
Femenino
5
¿Presenta algún diagnóstico clínico o algún trastorno de aprendizaje? En caso afirmativo señale cual en la casilla siguiente.
Sí
No
6
Si la respuesta anterior ha sido "sí", indique de qué diagnóstico o discapacidad se trata.
7
Edad del alumno/a
(obligatoria)
6
7
8
9
10
11
12
13
8
Nombre del alumno/a: Si quiere permanecer en el anonimato apunte un nombre ficticio, si quiere probar el cuestionario, escriba: prueba.
(obligatoria)
< < Anterior
Siguiente >>
3.- Preguntas del cuestionario
9
Cuando se le pide que recoja sus cosas, es capaz de recogerlas y dejarlas ordenadas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
10
Cuando la tarea es muy larga necesita tener a alguien cerca para terminarla
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
11
Actúa sin pensar, haciendo lo primero que le pasa por la cabeza
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
12
Admite sus errores
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
13
Atiende a las instrucciones
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
14
Comete errores por descuido
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
15
A veces se enfada mucho por cosas insignificantes
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
16
Toma decisiones
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
17
Deja sus cosas tiradas por todas partes
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
18
Encuentra rápidamente sus materiales al buscarlos en su cuarto o escritorio
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
19
Es capaz de realizar las tareas que se le proponen sin ayuda de los demás
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
20
Es lento en la realización de sus tareas escolares y del hogar
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
21
Le cuesta concentrarse
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
22
Espera tranquilamente a que llegue su turno
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
23
Está siempre moviéndose, no para quieto
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
24
Hace mal sus tareas porque no sigue las instrucciones que se le dan
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
25
Hace propuestas buenas para resolver problemas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
26
Escucha atentamente
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
27
Cuando se enfada se apacigua con facilidad
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
28
A veces parece que tiene ganas de hacer cosas, pero enseguida se olvida de ellas
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
29
Interfiere o interrumpe las actividades de los demás
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
30
Le resulta difícil pensar o planificar las cosas con antelación
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
31
Le cuesta cambiar de una tarea a otra
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
32
Le cuesta mantener la atención en una actividad
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
33
Necesita a alguien encima para realizar sus trabajos
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
34
Le gusta cuidar sus juguetes y sus pertenencias
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
35
Le perturban mucho los cambios de planes
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
36
Hace sus tareas precipitadamente
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
37
Hace todos sus deberes sin descansar
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
38
Le cuesta trabajo encontrar sus cosas cuando las necesita
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
39
Le resulta difícil comportarse de forma adecuada en reuniones sociales
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
40
Le resulta difícil dejar de hacer algo cuando se le pide que no lo haga más
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
41
Interrumpe a los demás cuando están hablando
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
42
Le cuesta prever las consecuencias de sus actos
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
43
Necesita de la ayuda de un adulto para terminar las tareas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
44
Necesita que le animen constantemente para comenzar a hacer sus tareas escolares y del hogar
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
45
Protesta cuando no se le deja hacer lo que quiere
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
46
Le resulta difícil concentrarse en el desarrollo de todo tipo de juegos (ej. Juegos de mesas).
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
47
Repasa las tareas después de terminarlas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
48
Tiene dificultades para tomar decisiones, incluso ante las cosas más sencillas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
49
Le resulta difícil centrarse en algo
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
50
Puede llegar a decir cosas inadecuadas cuando está con otras personas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
51
Realiza apropiadamente actividades o tareas que tienen más de un paso
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
52
Retoma una tarea después de tomarse un descanso
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
53
Revisa su cartera o su mochila antes de ir al colegio.
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
54
Se levanta de la silla cuando no debe
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
55
Necesita que se le diga que comience una tarea aunque tenga ganas de hacerla
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
56
Se altera mucho cuando pierde algo
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
57
Se adapta bien a los cambios en sus rutinas, a nuevos profesores o a cambios en los planes familiares
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
58
Se decepciona fácilmente
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
59
Parece que lo va dejando a su paso todo desordenado
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
60
Se distrae fácilmente
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
61
Se esfuerza incluso en las asignaturas que no le gustan
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
62
Se le olvida llevar a casa tareas, avisos o asignaciones escolares
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
63
Se molesta fácilmente
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
64
Se muestra dispuesto a iniciar las tareas nada más proponérselas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
65
Tiene problemas para concentrarse en la realización de tareas escolares y del hogar
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
66
Se queda en los detalles de la tarea y pierde el objetivo principal
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
67
Se resiste a resolver de forma diferente tareas escolares, juegos con amigos, tareas del hogar, etc.
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
68
Su desorden tiene que ser recogido por otros
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
69
Termina sus deberes a tiempo
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
70
Tiene buenos hábitos de estudio
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
71
Tiene cambios de ánimo frecuentemente (triste, alegre, miedoso, sorprendido...)
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
72
Tiene iniciativa para comenzar actividades, juegos o tareas escolares
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
73
Tiene muchas ideas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
74
Se olvida de las cosas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
75
Tiene rabietas
(obligatoria)
nunca o casi nunca
algunas veces
con frecuencia
muy frecuentemente
< < Anterior
Siguiente >>
Cuestionario de funcionamiento ejecutivo (EFECO)
< < Anterior